Actividad optativa 1. Realiza un comentario reflexivo sobre las funciones y/o posibilidades educativas que podemos alcanzar con las nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos. En cuanto al ámbito educativo, la inversión en tecnología nos permite llevar la educación a lugares y grupos sociales hasta los que antes era difícil llegar.
A mi parecer, las nuevas tecnologías nos ofrecen herramientas que permiten la transmisión de información independientemente de cuál sea su origen. Asimismo, permiten una flexibilización de la enseñanza, puesto que los medios tecnológicos presentan una serie de opciones que se ajustan a las condiciones y características del grupo de alumnos al que van dirigidos.
Por otra parte, pienso que el mundo de las nuevas tecnologías implica una formación continua sobre las mismas, puesto que su rápida evolución hace que el profesorado esté en constante aprendizaje, debido a que cada vez nos ofrecen más herramientas que el docente debe conocer para sacarles el máximo rendimiento. Con respecto al alumnado, a través del estudio de las nuevas tecnologías, podrá conocer un ámbito diferente y adquirir unas destrezas que le serán muy útiles para su desarrollo social y laboral futuro.
Para finalizar, señalar que con el uso de las nuevas tecnologías también se puede llegar a una educación más completa, ya que se amplía la variedad de medios que podemos utilizar para la adquisición de aprendizajes, complementándose con otros más tradicionales, como el libro de texto y la pizarra. Del mismo modo, pienso que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación pueden suponer un avance fundamental en las relaciones profesor-alumno y entre los alumnos entre sí.
Actividad optativa 2. Realiza un comentario reflexivo donde te posiciones respecto a las TICs en una de estas dos posturas: predominan las ventajas ó perdominan los inconvenientes
Personalmente estoy a favor del uso de las TICs, ya que he comprobado que son instrumentos que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de nuestras habilidades.
A lo largo de estos años, he podido percatarme de cómo el uso de las nuevas tecnologías contribuye a la necesaria alfabetización de los estudiantes, permitiendo que podamos adaptarnos mejor a la sociedad en la que vivimos y proporcionando un mejor desarrollo personal y una mejor calidad de vida, por lo que pienso que su utilización en el ámbito educativo es imprescindible.
Del mismo modo, he comprobado que el uso de las TICs para la realización de algunas tareas (preparar apuntes, buscar información, comunicarnos), nos permite efectuar el trabajo mejor y de una manera más eficiente.
Con respecto a nuestro futuro como profesionales, creo que existen grandes razones para utilizar las TICs, especialmente para contribuir mejor a la formación de los alumnos y por razones de eficiencia y eficacia de nuestro trabajo. En mi opinión, un adecuado uso de las TICs aportará beneficios en nuestras intervenciones educativas, ya podremos mejorar los aprendizajes de los estudiantes (conocimientos, habilidades) e incidir más en los aspectos actitudinales y en el desarrollo y equilibrio personal.
En definitiva, TICs proporcionan muchas ventajas y servicios para facilitar la labor educadora, ya que aportan una gran variedad de recursos para el tratamiento de la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas, permitiendo la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico y facilitando el seguimiento de las actividades de los alumnos.