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viernes, 8 de abril de 2011

INTERNET, ¿UN MECANISMO PARA FOMENTAR LA LECTURA?

Hoy he leído en Internet un artículo publicado por el periódico EL PAIS en enero del presente año, donde se destacaba lo siguiente:

“El informe PISA afirma que los alumnos que más usan la red desarrollan una mayor comprensión lectora”. 


Las opiniones sobre Internet están divididas. Hay quienes afirman que es un instrumento muy efectivo para aprender, otros que sugieren que es un medio increíble para la comunicación y para avanzar a un modo de enseñanza distinta, otros que es un medio en el que los jóvenes se distraen mucho, que no contribuye a las actividades de ocio al aire libre y tantas otras cosas más.

Lo cierto es que Internet es un poco de todo ello, pero centrándonos particularmente en que Internet en el que los niños y adolescentes pasan mucho tiempo, había quienes decían que ello impedía a que éstos jóvenes inviertan el tiempo en otras actividades como, por ejemplo, leer novelas, cuentos o cómics.

Pero aquí hay un nuevo dato a considerar y es que, según el informe PISA, “los alumnos que más usan la red desarrollan una mayor comprensión lectora”. Esto contrasta con los dichos de las personas que veían en Internet un medio que impedía fomentar la lectura y aumentar buenas capacidades lectoras, dado que está demostrado que los jóvenes que navegan por Internet tienen una buena comprensión de la lectura. Por lo que, en mi opinión, es bueno que también se fomente la lectura educativa a través de este medio y aprovechar el interés que los jóvenes demuestran con las nuevas tecnologías. Hay que usar a Internet como un aliado educativo y no ponérnoslo en contra.

Una de las personas que sostenía que “la mayor amenaza de la Red es su potencial para disminuir la capacidad de concentración, reflexión y contemplación” era el ensayista estadounidense Nicholas G. Carr, experto en TIC. Sin embargo, el último informe de PISA de la OCDE, el cual analiza la capacidad lectora de los alumnos de 15 años de 65 países distintos, sugiere que “la Red no resta capacidades lectoras”.
Al respecto, el informe afirma: “Los estudiantes familiarizados con actividades como leer correo electrónico, Chat, lectura de noticias online, diccionarios o enciclopedias en Internet, participar en discusiones de grupo en línea o buscar información en la Red tienen en general mayor habilidad lectora”.

Considerando esta información, no se puede decir que la era digital está afectando negativamente la capacidad lectora de los adolescentes. Quizás podríamos armar un debate sobre los cambios  que este medio genera y hacer una balanza entre los aspectos positivos y negativos, pero la verdad es que muchos prefieren aferrarse a las antiguas costumbre y criticar todo lo nuevo…si tan solo se amigaran con las nuevas tecnologías podrían descubrir todo lo que éste tiene por ofrecer.

El punto está en encontrar un punto de equilibrio entre el uso de Internet y las otras actividades, pero creo que a esta altura nadie puede negar los grandes beneficios educativos que la red aporta.

Fuente: EL PAÍS

Para finalizar con esta entrada, y a modo de complemento, aquí os dejo un vídeo que he encontrado en youtube sobre diez ideas para fomentar la lectura mediante Internet que me ha parecido interesante.


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