!Bienvenidos a mi blog! En él podremos encontrar información en relación a la aplicación de las nuevas tecnologías en la sociedad actual; así como noticias relacionadas con la educación; con la finalidad de enriquecer nuesta formación como profesionales de la educación social. Espero que os sirva de ayuda.


lunes, 2 de mayo de 2011

TEMA 3. EL ROL DEL EDUCADOR/A SOCIAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCMIENTO.

Actividad optativa 1. Realiza un comentario crítico sobre la adicción a las Nuevas Tecnologías.

En la sociedad de la información en la que nos encontramos inmersos en la actualidad, las nuevas tecnologías se han convertido en una extraordinaria herramienta de información y comunicación. Su uso ha revolucionado la forma de relacionarse en el mundo desarrollado, con nuevos patrones que los jóvenes adquieren velozmente. Más allá de sus beneficios, el uso de Internet, del móvil o de los videojuegos, rápidamente instalados en la vida cotidiana de las familias, pueden conllevar un elevado riesgo para las personas que hacen uso de estas herramientas, especialmente para los más jóvenes, ya que, la mayoría de los casos, son los principales usuarios de estas nuevas tecnologías.

Hoy en día es frecuente encontrarnos, tanto en los medios de comunicación de masas, como en espacios de profesionales, que cada vez se habla más de las denominadas adicciones a las nuevas tecnologías.

Como bien se muestra en el vídeo “enganchados”, lo cierto es que este tipo de comportamiento adictivo vinculado a las nuevas tecnologías sigue un patrón muy similar al de otras conductas adictivas, en las que una actividad en principio inofensiva se convierte en un hábito que el sujeto no puede controlar y que llega a interferir gravemente en su vida. El placer inicial de la realización de esta actividad se convierte en pérdida de control y dependencia, síntomas básicamente similares a los generados por las drogodependencias.

Desde mi punto de vista, la prevención es la mejor herramienta para evitar un uso no adecuado de este tipo de instrumentos. Como profesionales de la educación debemos intentar informar a los menores y a sus padres, acerca de cómo hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Creo que es esencial que las familias conozcan los riesgos de un mal uso de las nuevas tecnologías, para que puedan educar a sus hijos con seguridad y responsabilidad.

Como sabemos, nos encontramos ante el hecho de que una generación posterior sabe más que sus predecesores sobre algo tan importante como son las nuevas tecnologías, por lo que, en mi opinión, se debe dotar a los padres sobre los recursos que necesitan para poder actuar con sus hijos, evitando que se desarrolle la famosa “brecha digital”.

En definitiva, y como se señala en el vídeo, “se trata más bien de reeducar con respecto al uso de estas herramientas que en la abstinencia total”. Es decir, de saber utilizar las nuevas tecnologías de manera inteligente y crítica. Y, para ello, necesitaremos la colaboración de todos.

Para poner fin a esta entrada, aquí os dejo un vídeo sobre la prevención a la adicción a las nuevas tecnologías que me ha parecido interesante. Un saludo!

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