!Bienvenidos a mi blog! En él podremos encontrar información en relación a la aplicación de las nuevas tecnologías en la sociedad actual; así como noticias relacionadas con la educación; con la finalidad de enriquecer nuesta formación como profesionales de la educación social. Espero que os sirva de ayuda.


lunes, 30 de mayo de 2011

VALORACIÓN Y REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL BLOG Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Parece que llegamos casi al final del cuatrimestre y ya todo se acaba. Es el momento de mirar hacia atrás y comprobar la evolución que me ha supuesto, en mi formación como alumno, el uso de las nuevas tecnologías y, concretamente en este caso, la creación y utilización de mi blog.

Tengo que hacer referencia a que mis conocimientos en relación a este ámbito, al comienzo de la asignatura no eran demasiados. Aunque sí que conocía la herramienta del blog, he de reconocer que mi relación con las nuevas tecnologías no era el todo “buena”, ya que apenas sabía utilizar los elementos más básicos.

Ahora, y después de casi cuatro meses, poseo una gran cantidad de recursos y conocimientos en relación a las TICS: creación de presentaciones con Prezi, creación de Webquest, realización de mapas conceptuales., utilización de Windows Movie Maker..así como una serie de conocimientos teóricos que me serán muy útiles en mi futuro como profesional de la educación.

En cuanto a mi blog personal, tengo que mencionar la ganas que he puesto en el transcurso de su realización. A la hora de seleccionar los contenidos, los recursos, el diseño, etc., he tenido presente sobre todo los conocimientos adquiridos a lo largo del cuatrimestre y que todos los aspectos que contienen puedan ser observados y comprendidos por lo demás.

Los contenidos no engloban, simplemente, documentos de texto, sino que se combinan imágenes y algunos videos que pueden servir de gran ayuda. He intentado, a través de su diseño y estética, crear un impacto visual en la persona que lo visualice y que se adentre en sus contenidos.

Mi intención ha sido elaborar un entorno virtual que se asemeje a los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por eso contiene varios gadgets como: una encuesta para poder reflexionar sobre los resultados que se obtengan al finalizar el tiempo estimado para que las personas puedan participar; enlaces de interés, para enriquecer nuestros conocimientos y completar nuestra formación en este ámbito, noticias e información a través de imágenes, videos relacionados con la temática, etc.

Desde mi punto de vista, un blog es un elemento imprescindible de este conjunto de nuevas tecnologías que hace posible esa construcción conceptual en forma colaborativa y cooperativa. Estos conceptos deben surgir dentro de un contexto de intercambio de ideas, o un entorno que nos lleve a comprender mejor cuales son los nuevas paradigmas existentes en la educación. Por todo ello, me inclino a pensar que es una de las mejores maneras de iniciar a los jóvenes en el trabajo de las TICs.

A modo de conclusión, señalar que esta asignatura me ha resultado de gran interés, ya que considero que todos y cada uno de nosotros debemos construir conocimientos y conceptos a partir de las experiencias y el uso que generan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Sin más, y con un hasta luego, pongo fin a las entradas en este blog por el momento. Espero que la información y las opiniones vertidas en este blog os hayan servido de ayuda.

Un saludo enorme para todos y muchísimo ánimo para la terrible fecha de exámenes!!

1 comentario:

  1. Creo que mi comentario tendría mas validez días después de tu publicación, pero ya va más de un año. De igualmanera me pareció interesante tu publicación. Un saludo.

    ResponderEliminar